La receta de hoy la hacíamos en casa como forma de condimentar un pescado como la merluza que encontrábamos un poco soso pero que al no llevar espinas mis hijas lo comían muy bien y podíamos dejar hecho para la comida de los domingos y así no tener que cocinar este día.
Se trata de una receta muy sencilla y fácil con la quedareis muy bien en fechas especiales. además podemos realizarla con tapa rápida o tapadera normal y solo varían los tiempos de cocción. Los ingredientes podéis modificar y sustituir unos por otros, podemos utilizar otro pescado u otro tipo de almejas o gamba. El secreto esta en no hacerla demasiado picante.
Como ingredientes para 4 personas, yo utilizo los siguientes:
- 500 gr. de medallones de merluza, estos se adaptan mejor a la manipulación y no se suelen deshacer.
- 180 gr. de almejas chirlas o también japonesas.
- 8 gambas (arroceras, blanca o camarón).
- 8 mejillones (opcional).
- 2 tomates rallados medianos.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 1 Hoja de laurel.
- 1/2 cucharadita de pimentón agridulce.
- 100 ml. de vino Fino o tipo Montilla-Moriles.
- 10 ml. de coñac.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cayena o guindilla picante.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
En mi casa utilizamos una olla de 3 litros con tapadera rápida; lo primero será poner las 4 cucharadas de aceite en la unidad a fuego fuerte, cuando comience a subir la temperatura pondremos la merluza en la sartén, le daremos la vuelta para sellar un poco y apartamos. A continuación añadimos al aceite donde hemos sellado la merluza el tomate rallado, el ajo picado, la hoja de laurel y la guindilla, sofreiremos muy bien añadiéndole un poco de sal y pimienta al tomate; cuando el tomate esté sofrito añadimos las almejas y taparemos, esperaremos unos minutos a que se abran, cuando estén abiertas incorporamos el pimentón, mezclamos bien dando unas vueltas y añadimos el vino y el coñac. dejamos unos minutos a que se evapore el alcohol y retiramos la guindilla; será el momento de poner la merluza que habíamos reservado en la olla, incorporar las gambas (lavadas y cortados los bigotes) y los mejillones limpios.Ya podremos tapar con la tapa rápida poner el fuego alto y programar 6 minutos en "soft" (cocer alimentos suaves), cuando el Audiotherm nos indique que ha llegado a la zona "soft" bajamos el fuego y esperamos los seis minutos.
Si no tenemos tapadera rápida y queremos hacer la receta, lo podemos hacer de dos formas: a) si tenemos Audiotherm (mayordomo) programaremos 20 minutos en función cocer, símbolo "zanahoria", y cuando llegue a esta zona la franja roja, bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 20 minutos; b) si no tenemos auditherm, entonces debemos bajar el fuego cuando llegue a la "zanahoria" y esperar a que llegue al 98, lo que serán esos mismos 20 minutos aproximadamente.
Este es el enlace al vídeo paso a paso: http://www.youtube.com/watch?v=cMOS0WsyGjA
Este es el enlace al vídeo paso a paso: http://www.youtube.com/watch?v=cMOS0WsyGjA
0 comentarios:
Publicar un comentario