ACEITE DE OLIVA, CEREALES Y PESCADOS AL ALCANCE DE LA MANO

Nuestros agricultores, ganaderos y pescadores nos ofrecen lo mejor, hay que aprovecharlo.

VERDURAS, LEGUMBRES Y TRADICIÓN

Disponemos de todo tipo de alimentos pero tenemos que tener en cuenta los productos de temporada.

LA HERENCIA CULTURAL ES LA BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

De generación a generación hemos aprendido recetas y habitos saludables.

COME SANO Y VARIADO

La dieta mediterránea se caracteriza porque se pueden comer todo tipo de alimentos, aunque algunos se deben tomar a diario y otros semanalmente y ocasionalmente.

SOMOS LO QUE COMEMOS

Podemos comer de todo y sin miedo, pero debemos equilibrar nuestra dieta.

lunes, 16 de noviembre de 2015

MEJILLONES CON SALSA PICANTE

Los mejillones son unos moluscos ricos en proteínas de alto valor biológico. Además son buena fuente de algunos minerales y vitaminas como la B12. En este caso, los mejillones se cocinan acompañados de una salsa elaborada con tomate frito, que va a aportar al plato una buena cantidad de vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante. Además este plato se condimenta con pimienta cayena y pimienta blanca, lo que junto al intenso sabor tanto de los mejillones como del tomate frito, puede hacer posible evitar la adición de sal, algo que resulta útil para personas con problemas de hipertensión o de retención de líquidos. 


TIEMPO: 20 - 25 minutos
PRECIO: 5 - 10 € según época y calidad.

DIFICULTAD: Fácil
Nº RACIONES: 6
TEMPORADA: todo el año


INGREDIENTES(4 personas)
1 Kg. de mejillones
250 g de tomate frito
1 cayena o guindilla
1 limón
Pimienta.
Vino blanco


Elaboración:


A) Limpiamos los mejillones, los colocamos en una olla, añadimos un poco de pimienta y un chorrito de vino blanco, la tapamos y programamos tres minutos en función cocer "zanahoria", mantenemos el fuego al máximo hasta que el audhiotherm nos avise que ha llegado a la función, bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que pasen los tres minutos.


B) En una sartén o un cazo elaboramos la salsa mezclando el tomate frito, el limón exprimido, la pimienta, un vaso del agua colada que han soltado los mejillones y dejamos hervir a fuego lento durante 10 minutos.





C) Los mejillones se sirven con una valva y rociados con la salsa de tomate caliente
.

domingo, 8 de noviembre de 2015

SOLOMILLO AL PEDRO XIMENEZ AMC

La dieta mediterránea es una de las dietas más valoradas del mundo, y ciertamente es la dieta tradicional de los españoles; el cerdo siempre ha tenido su hueco en esta forma de alimentarnos tan saludable y  uno de los peros que muchos le ponen a la carne de cerdo es el porcentaje de grasa que presenta. Es cierto que esta carne tiene  grasa como otras, pero el cerdo tiene también partes muy magras.
En  muestras de solomillo, cinta de lomo y filetes de jamón , únicamente encontramos un 5% de grasa por término medio, algo más de lo que presenta la carne de pollo. Es por ello que quitando la grasa que envuelve estas partes son consideradas carnes blanca.

Ingredientes:

  • 500 gr. de solomillo de cerdo.
  • 125 ml. de vino Pedro Ximenez.
  •  15 ml. de coñac o brandy.
  • 200 ml. de caldo de verduras.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 diente de ajo.
  • 20 gr. de pasas.
  • 20 gr. de piñones.
  • 1 cucharada grande de harina.
  • Pimienta.
  • Sal.
  •  

Elaboración:

Comenzar limpiando el solomillo de grasa y las telillas que lo recubren, una vez limpio trocear en por la mitad si son pequeños o en varios trozos si es grande. Salpimentar cada trozo de carne por los dos lados y los vamos poniendo en un plato hasta tener todos los trozos salpimentados.

a) Lo primero que tenemos que hacer es poner nuestra pieza a calentar hasta que la franja roja llegue a la figura de chuleta, destapamos y añadimos el aceite y a continuación ponemos el solomillo para sellarlo, cuando la franja roja alcance el 80 destapamos y damos la vuelta volviendo a tapar para que se selle bien, cuando llegue  al 98 podremos destapar y terminar de sellar por los extremos mediante unas pinzas, entonces sacaremos el solomillo reservando.

b) En el aceite donde hemos sellado el solomillo pondremos la cebolla muy picada y el ajo para pochar, cuando quede poco para terminar de pocharse añadimos los piñones, les damos unas vueltas para dorarlos un poco y ya podremos aportar las pasas (estas podemos hidratarlas anteriormente o añadirlas secas) le damos a todo unas vueltas y le pondremos la harina para rehogar y luego nos espese la salsa.

c) Le incorporamos el vino y el coñac y esperamos a que se evapore el alcohol para verter el caldo de verduras, lo removemos todo bien, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta y tapamos, dejamos unos 2 minutos para que hierva bien.

d) Destapamos, añadimos el solomillo y el jugo que halla podido soltar y tapamos, programar nuestro audiotherm o avisador 15 minutos en función zanahoria “cocer”y cuando nos avise le daremos la vuelta al solomillo y dejaremos otros 5 minutos.

e) Ya podremos apagar, dejar reposar y servir.