Como comentamos en una entrada anterior el calamar es un alimento muy interesante, sobre todo porque ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro; ayuda a reducir la inflamación gracias al selenio que contiene en individuos con artritis reumatoide; nos ayuda a mantener la piel sana, músculos, cabello y uñas por su contenido en proteínas; fortalece los huesos y los dientes debido a su contenido en fósforo, y ayuda al calcio en la formación de huesos y dientes, además es rico en vitamina B12 y vitamina B3 y fortalece el sistema inmune gracias a su contenido de zinc.
Los calamares se pueden cocinar de muchas formas, solos o acompañando a otros productos, pero en este caso se trata de una receta clásica pero con muchas variantes.
Como ingredientes para 6 personas necesitamos:
- 1 kg de calamares (6 piezas).
- 100 gr. de gambas peladas.
- 1 cebolla mediana rallada.
- 3 dientes pequeños de ajo finamente picados.
- 400 gr. de tomate frito.
- 100 ml. de vino blanco.
- 30 ml. de coñac.
- 1 - 2 cayenas o guindillas según lo picante que queráis la salsa.
- Perejil picado.
- Pimienta negra molida.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
a) Una vez limpios los calamares y cortados en anillas, pondremos la pieza (en este caso utilizamos nuestra pieza "sabor") a calentar, cuando la franja roja del visiotherm vaya llegando a la figura de chuleta añadimos el aceite, después ponemos la cebolla y el ajo, añadimos sal y dejamos sofreír a fuego medio, cuando destapemos para dar unas vuelta, le añadimos las cayenas y dejaremos sofreír hasta que adquiera un color dorado y comience a unirse la cebolla (destaparemos de vez en cuando para dar unas vueltas y secamos el interior de la tapadera). Este puede ser un buen momento de retirar una cayena si queremos que la salsa no salga muy picante.
b) A continuación añadimos los calamares, removemos bien, añadimos pimienta negra molida y sal y dejamos que los calamares se sofrían, cuando comience a soltar agua podemos añadir el vino y el coñac, dejamos 5 minutos reducir y que se evapore el alcohol.
c) Cuando pasen los 5 minutos destapar, secar la tapadera y añadir el tomate frito junto con el perejil picado, remover bien y tapar, programaremos 15 minutos en función zanahoria, ponemos el fuego al máximo y cuando llegue a la función y nos avise el audiotherm, bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar los 15 minutos, destapar, rectificar de sal y añadir las gambas peladas, remover bien y dejamos un par de minutos, apagamos el fuego y tapamos para que repose.
d) Podremos destapar y servir. Podemos acompañar con cualquier guarnición, pero nosotros en este caso lo hacemos con unos huevos a la plancha.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario