lunes, 7 de julio de 2014

TORTITAS DE MI MUJER

La palabra albóndiga es un término procedente del árabe al-bunduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne, pero también se pueden degustar fritas o a la plancha. Si estas bolas las aplastamos tendríamos lo que ahora se denominan hamburguesas. Una amplia variedad de platos tradicionales europeos se elaboran con carne picada,  las hamburguesas son un tipo de albóndiga aplastada muy de moda cuya denominación  hemos importado, pero cuya composición puede ser muy variable, en casa nos gusta saber que comemos y por ello nos gusta hacernos nuestra propia mezcla,  con carnes que nosotros escogemos;  además como las elaboramos para consumir en poco tiempo no hay que adicionarles conservantes, ni aditivos. En resumen nosotros las denominamos como nuestras abuelas "tortitas de carne" ya que ellas no conocieron las hamburguesas industriales ni falta que les hizo.
 
Ingredientes:
ü     400 gr. de ternera de guiso.
ü     400 gr. de magra de cabeza de cerdo.
ü     2 huevos.
ü     1 diente ajo.
ü     Perejil
ü     Pan rallado
ü     Pimienta
ü     Sal

Lo primero que haremos será picar y mezclar la carne (si le pedimos al carnicero que nos la pique mejor), le añadimos sal y pimienta. Luego en un mortero ponemos el ajo, el perejil y un poco de sal, machacando todo muy bien; añadimos a la carne los huevos y la picada, mezclando todo muy bien, cuando esté bien mezclado vamos añadiendo pan rallado hasta que la masa no se pegue en los dedos, y a continuación elaboramos las tortitas, el tamaño y grosor se hará al gusto.
Ponemos la pieza oval a calentar (pasando antes un trozo de papel de cocina impregnado en aceite) cuando la franja roja este a la mitad de camino a "chuletón" ponemos las tortitas, tapamos y esperamos a que en el "visiotherm" la franja roja llegue al 80, entonces destapamos y damos la vuelta a las tortitas, secamos el interior de la tapadera con papel de cocina y volvemos a tapar, esperamos que la franja llegue al 90 y estarán listas. 

 






Podemos acompañarlas de una ensalada o comerlas en pan redondo. En esta sociedad que nos lleva en volandas quizás habría que pararse un poco y pensar que dedicando un poco de tiempo a un alimento puede pasar de comida basura a un plato completo, sano y fiable. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu información. La verdad que me ha sido de gran utilidad. Estoy de acuerdo contigo de que pueda ser un plato mas sano y más preparado con AMC. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas me han salido estas tortitas, las he preparado sin sal pues a "mi chico" se la han prohibido, sin embargo han resultado bastante sabrosas. Muchas gracias por vuestras recetas, gracias a lo bien que lo explicais, estoy aprendiendo a usar las ollas y sartenes AMC.
    Un saludo

    ResponderEliminar