ACEITE DE OLIVA, CEREALES Y PESCADOS AL ALCANCE DE LA MANO

Nuestros agricultores, ganaderos y pescadores nos ofrecen lo mejor, hay que aprovecharlo.

VERDURAS, LEGUMBRES Y TRADICIÓN

Disponemos de todo tipo de alimentos pero tenemos que tener en cuenta los productos de temporada.

LA HERENCIA CULTURAL ES LA BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

De generación a generación hemos aprendido recetas y habitos saludables.

COME SANO Y VARIADO

La dieta mediterránea se caracteriza porque se pueden comer todo tipo de alimentos, aunque algunos se deben tomar a diario y otros semanalmente y ocasionalmente.

SOMOS LO QUE COMEMOS

Podemos comer de todo y sin miedo, pero debemos equilibrar nuestra dieta.

viernes, 28 de marzo de 2014

ARROZ CON LECHE EN SEIS MINUTOS, AMC

Este es un postre muy fácil y rápido que me evoca reminiscencias de mi niñez, es completo por los ingredientes que participan en su elaboración y muy nutritivo. Lo recomiendo fundamentalmente para niños y personas mayores por ser rico en calcio y potasio, además una ración contiene aproximadamente unas 325 Kcal..

Con la receta de hoy podemos obtener 6 raciones y para ello debemos utilizar los siguientes ingredientes:
+ 1 litro de leche.
+ 1 vaso de arroz (vaso de cuarto).
+ 1/2 vaso de azúcar (vaso de cuarto: 250 ml.).
+ 1 ramita de canela.
+ La corteza de un limón.
+ Una pizca de sal.
+ Canela molida.
+ 1/2 vasito de leche condensada (60 ml.).
Para la elaboración utilizaremos una olla de 3 litros con tapadera rápida. Procederemos de la siguiente forma:
lo primero que haremos será poner la leche, el azúcar, el arroz, la rama de canela y las cortezas de limón en la olla; moveremos para mezclar todo bien y pondremos la tapadera rápida, después programaremos el audiotherm 6 minutos en función "soft", poniendo a fuego fuerte hasta que llegue a dicha función, cuando nos avise bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 6 minutos. Si no contamos con tapadera rápida y tenemos la normal, programaremos 20 minutos en función cocer "zanahoria" y con respecto al fuego haremos lo mismo, o sea pondremos a fuego fuerte hasta que llegue a la "zanahoria" y a continuación bajaremos el fuego al mínimo y esperamos los 20 minutos. 

Cuando podamos abrir la tapadera rápida (se habrá despresurizado) destaparemos y añadiremos la leche condensada dando unas vueltas para incorporar, esto le dará un punto diferente  muy interesante. Ya podremos colocar en cuenco añadiendo canela molida para presentar las raciones.

jueves, 20 de marzo de 2014

PAN DE CALATRAVA

Esta receta la realiza mi mujer para ciertas ocasiones especiales, ya que gusta a todo el mundo y es muy fácil. La realizamos en la sartén pero podría realizarse en otra pieza baja. En vez de pan que haya sobrado del día anterior, ella utiliza bizcocho casero porque gusta más; pero se puede utilizar cualquier producto que nos apetezca. 

La receta esta indicada para 6 - 8 raciones, dependiendo de los comensales como sean de golosos.
Ingredientes:
   + 5 huevos
   + 500 ml. de leche (medio litro).
   + 5 cucharadas de azúcar para el caramelo.
   + 150 gr. de azúcar.
   + 1 cucharadita de canela molida.
   + La raspadura de un limón.
   + 15 ml. de coñac.
   + 160 gr. de bizcocho. (Podemos utilizar pan, magdalenas o lo que tengamos).

 Elaboración pasó a paso:
Lo primero que haremos es batir los huevos en un bol e ir añadiendo el azúcar, la leche, la canela, la raspadura del limón y el coñac, mezclaremos muy bien con la varilla para realizar una mezcla homogénea.  
Cuando tengamos hecha la mezcla añadiremos las 5 cucharadas de azúcar a la pieza para hacer el caramelo, pondremos a fuego fuerte para derretir el azúcar y cuando empiece

a hacerse derretirse comenzamos a extenderlo por las paredes y base de la pieza, en nuestro caso sartén, dejaremos enfriar un poco para que al añadir la mezcla no lo desplace; será el momento de verter la mezcla con cuidado y para ello colocamos una cuchara para amortiguar el llenado. Una vez hallamos aportado la mezcla a la sartén cortaremos el bizcocho en tiras finas y colocaremos sobre la mezcla, luego ponemos el fuego al mínimo y tapamos la sartén, esperaremos a que la zona roja del Visiotherm llegue al 98 y ya podremos apagar y sacar el Pan de Calatrava. 
Para sacarlo lo primero será despegar un poco las orillas con una espátula de silicona y posteriormente pondremos un plato encima de la sartén para darle la vuelta; dejamos enfriar y estará listo para degustar, podemos decorar los platos con un poco de nata y caramelo líquido o lo que os guste.

La receta en vídeo la tenéis en el siguiente enlace: 

                               http://www.youtube.com/watch?v=wJIajLSn-sI

martes, 18 de marzo de 2014

¿DONDE COMPRAR? : PLAZAS DE ABASTOS Y TIENDAS DE PROXIMIDAD & SUPERMERCADOS Y GRANDES SUPERFICIES

  Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre la realización de compras en las plazas de abastos y tiendas de proximidad frente a las grandes superficies y supermercados. Suelo ir a comprar  a la Plaza de Abastos de mi localidad,  generalmente voy los sábados por la mañana desde hace ya varios años. Al pasearse por la plaza se puede percibir que hoy en día parece que haya perdido fuerza; la  ausencia de jóvenes clientes es una de las primera percepciones que se constata, la plaza no atrae a la gente joven, y es que aparte de la competencia que sufre la plaza con las grandes superficies, tienen que competir con los supermercados repartidos por la ciudad, además de existir más razones que ahora paso a desglosar. Al entrar en la plaza podemos sentirnos desorientado sin saber en que puesto comprar debido a la variedad y a la poca información de los productos; en muchos de los puestos los vendedores no tienen a la vista los precios de sus productos, tampoco información básica de lo ofertado, con lo cual si no se conocen es como una compra a ciegas. La sensación es que te pueden poner ellos el precio a su manera, si preguntamos en varios placeros los precios varían de una forma relevante, así también de unos días a otros y por ello se puede interpretar como una falta de seriedad. Ante ello he de decir que por una parte se debería de requerir que los precios estuvieran visibles, además de cartelería informando básicamente lo que están vendiendo (producto, variedad, categoría, origen, etc.). Los vendedores demandan gente joven en la plaza pero muchos de ellos no se preocupan realmente de cuidar a esa clientela. Al final con todo esto lo que se consigue es espantar a la clientela, y más a la joven, la cual no conoce apenas el mercado. Yo sin embargo debido al tiempo que llevo comprando conozco todos los puestos, me dejo aconsejar y se lo que me gusta.

   Otro de los inconvenientes que le veo a la plaza, desde mi punto de vista, es que ha perdido esa seña de identidad de tener los mejores productos y al mejor precio, pues esos mismos productos están distribuidos por toda la ciudad y muchos de los puestos de la plaza tienen otra tienda o negocio por la ciudad en la que ponen a la venta el mismo tipo de producto y al mismo precio. Deberían de hacer campañas de información con degustaciones y promociones, así como poner normas para aumentar la transparencia en la información que ofrecen de los productos.

En cuanto a las tiendas tradicionales de la ciudad, estas en los últimos años están padeciendo los efectos de la instalación de las grandes superficies y franquicias, circunstancia esta que se está viendo agravada por la llegada de la crisis, aunque estos comercios compiten con la cercanía al cliente, la calidad y la fiabilidad. El relevo generacional y la adaptación de las técnicas de venta son retos que tienen pendientes para su subsistencia.

Lo que si esta claro es que consumir alimentos de proximidad es apostar por la salud propia, la de la economía local y una mejora de la sociedad; los alimentos que se producen en  proximidad son más frescos, ya que suelen recogerse en temporada y en su momento de maduración optimo, puesto que no tienen que hacer grandes viajes para llegar a tu mesa; esto esta en contraposición con los alimentos que provienen de otros países, los cuales se recolectan antes de la maduración para que puedan resistir los largos transportes en contenedores frigoríficos; y por ello no tienen las mismas propiedades alimenticias ni organolépticas (olor y sabor), además de no estar sujetos a los mismos criterios de seguridad en su producción que los producidos por nuestros agricultores y ganaderos.

Es posible que para mantener las características de dichos productos hasta la llegada al supermercado o hipermercado también los hayan sometido a algún proceso adicional (con aditivos, conservantes o estabilizantes)  innecesarios cuando compras alimentos de tu zona, los cuales llegan a las tiendas o puestos en su momento óptimo de consumo, con todos sus nutrientes y beneficios para tu salud. No debemos caer en solo comprar mediante la vista y la comodidad.
   
Los alimentos de proximidad suelen ir del campo o granja al mercado, incluso puedes comprarlos directamente al productor. El agricultor recibe un precio justo por sus productos y  compras mejor calidad a precios competitivos, ya que no hay intermediarios que especulan con el valor de los alimentos.


Si los compras en tu tienda, mercado o plaza de abastos puedes comprar menor cantidad y productos de distintos orígenes, a la vez que apoyas el comercio local y agricultores frente a las grandes cadenas nacionales e internacionales. La compra local te da la oportunidad de recuperar sabores de variedades locales que se cultivan en tu comarca y que, dado el poco volumen de producción, su menor tamaño o su aspecto menos atractivo, no puedes encontrar en el supermercado. Tu dinero ayuda a mantener la economía de la zona, manteniendo puestos de trabajo y apostando por las sociedades locales, recuperar el contacto con agricultores y pequeños comerciantes, conocerlos y conocer mejor lo que comemos, valorando donde vivimos.

martes, 11 de marzo de 2014

MERLUZA CON ALMEJAS Y GAMBAS AMC

La receta de hoy la hacíamos en casa como forma de condimentar un pescado como la merluza que encontrábamos un poco soso pero que al no llevar espinas mis hijas lo comían muy bien y podíamos dejar hecho para la comida de los domingos y así no tener que cocinar este día.
Se trata de una receta muy sencilla y fácil con la quedareis muy bien en fechas especiales. además podemos realizarla con tapa rápida o tapadera normal y solo varían los tiempos de cocción. Los ingredientes podéis  modificar y sustituir unos por otros, podemos utilizar otro pescado u otro tipo de almejas o gamba. El secreto esta en no hacerla demasiado picante.

Como ingredientes para 4 personas, yo utilizo los siguientes:
  • 500 gr. de medallones de merluza, estos se adaptan mejor a la manipulación y no se suelen deshacer.
  • 180 gr. de almejas chirlas o también japonesas.
  • 8 gambas (arroceras, blanca o camarón).
  • 8 mejillones (opcional).
  • 2 tomates rallados medianos.
  • 1 diente de ajo finamente picado.
  • 1 Hoja de laurel.
  • 1/2 cucharadita de pimentón agridulce.
  • 100 ml. de vino Fino o tipo Montilla-Moriles.
  • 10 ml. de coñac.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cayena o guindilla picante.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
En mi casa utilizamos una olla de 3 litros con tapadera rápida; lo primero será poner las 4 cucharadas de aceite en la unidad a fuego fuerte, cuando comience a subir la temperatura pondremos   la merluza en la sartén, le daremos la vuelta para sellar un poco y apartamos. A continuación añadimos al aceite donde hemos sellado la merluza el tomate rallado, el ajo picado, la hoja de laurel y la guindilla, sofreiremos muy bien añadiéndole un poco de sal y pimienta al tomate; cuando el tomate esté sofrito añadimos las almejas y taparemos, esperaremos unos minutos a que se abran, cuando estén abiertas incorporamos el pimentón, mezclamos bien dando unas vueltas y añadimos el vino y el coñac. dejamos unos minutos a que se evapore el alcohol y retiramos la guindilla; será el momento de poner la merluza que habíamos reservado en la olla, incorporar las gambas  (lavadas y cortados los bigotes) y los mejillones limpios.Ya podremos tapar con la tapa rápida poner el fuego alto y programar 6 minutos en "soft" (cocer alimentos suaves), cuando el Audiotherm nos indique que ha llegado a la zona "soft" bajamos el fuego y esperamos los seis minutos.

Si no tenemos tapadera rápida y queremos hacer la receta, lo podemos hacer de dos formas: a) si tenemos Audiotherm (mayordomo) programaremos 20 minutos en función cocer, símbolo "zanahoria", y cuando llegue a esta zona la franja roja, bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 20 minutos;  b) si no tenemos auditherm, entonces debemos bajar el fuego cuando llegue a la "zanahoria" y esperar a que llegue al 98, lo que serán esos mismos 20 minutos aproximadamente.

Este es el enlace al vídeo paso a paso: http://www.youtube.com/watch?v=cMOS0WsyGjA



jueves, 6 de marzo de 2014

LIMPIEZA DE LOS PRODUCTOS AMC

Desde aquí quiero compartir con vosotros una serie de consideraciones acerca de lo que hay que tener en cuenta para realizar un buen mantenimiento de las piezas de cocina AMC que utilizamos. Como norma o procedimiento fundamental esta el que no deben de quedar restos de cal pegados en la base o paredes de las piezas, después de utilizarlas se aporta  agua para desprender la suciedad y los restos de alimentos adheridos, aprovechando el calor residual; luego para fregarlas tenemos varias opciones, una opción puede ser utilizar el detergente que nos proporcionan al adquirir dichos productos denominado "BIO", sirven para eliminar restos de suciedad y cal; por otro lado podemos utilizar para fregarlas nuestro lavavajillas normal y podemos añadir unas gotas de limón o de vinagre para eliminar los restos de cal. Como instrumento de limpieza podemos utilizar para el interior de ollas o sartenes un estropajo verde "Scoth brite" y para el exterior una esponja suave.

Las razones por las cuales se pueden pegar los alimentos en estos utensilios pueden ser debidos a la acumulación de cal en las piezas, si se observan como halos  arco-iris en el fondo de nuestras piezas o un aspecto opaco son manifestaciones de acumulación de cal, sobre todo se da en zonas geográficas donde la dureza del agua es alta. en España en la zona del Mediterráneo es muy común. 

Visiotherm antiguo
En lo referente a la limpieza del "visiotherm" en la ollas actuales no hay que hacerles ningún mantenimiento, pero si se tiene que hacer en  las antiguas;  habrá una vez al año que desenroscar y fregar por  la parte inferior y ponerle un poco de aceite de oliva para volverlo a enroscar.

Por otro lado por el exterior de las piezas podemos utilizar una cera que nos suministra la casa para que el agua no se quede en la superficie de las mismas y no queden las marcas de las gotas de agua.  


Visiotherm Moderno