ACEITE DE OLIVA, CEREALES Y PESCADOS AL ALCANCE DE LA MANO

Nuestros agricultores, ganaderos y pescadores nos ofrecen lo mejor, hay que aprovecharlo.

VERDURAS, LEGUMBRES Y TRADICIÓN

Disponemos de todo tipo de alimentos pero tenemos que tener en cuenta los productos de temporada.

LA HERENCIA CULTURAL ES LA BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

De generación a generación hemos aprendido recetas y habitos saludables.

COME SANO Y VARIADO

La dieta mediterránea se caracteriza porque se pueden comer todo tipo de alimentos, aunque algunos se deben tomar a diario y otros semanalmente y ocasionalmente.

SOMOS LO QUE COMEMOS

Podemos comer de todo y sin miedo, pero debemos equilibrar nuestra dieta.

lunes, 20 de julio de 2015

PATATAS PAPILLOT CON SALSA TROPICANA Y LANGOSTINOS AMC

El denominado papillot o papillote es una técnica culinaria que se aplica a muchos alimentos, consiste en cocinar un alimento envuelto en un material resistente al calor, como puede ser el papel de aluminio o papel sulfurizado (papel de hornear). Esta forma de cocinar une las ventajas de la cocción al vapor con el horneado, y al igual que la primera permite conservar los nutrientes potenciando los sabores y los aromas de los mismos. Puede cocinarse prácticamente de todo en papillote: carnes, pescado, verduras, etc., y además esta técnica de cocina fácil es especialmente indicada para las dietas bajas en calorías porque cocinamos utilizando poca materia grasa. 

En cuanto a la receta, la conocimos en un programa de televisión donde Martín Berasategui y David de Jorge la realizaban, tengo que poner de manifiesto la admiración por estos cocineros que además de ser excepcionales en su oficio también son grandes comunicadores que transmiten la ilusión por la cocina. 

Para esta receta debemos utilizar patatas pequeñas ya que el resultado es mucho mejor y para servir también.

Como utensilios vamos a utilizar nuestra pieza oval, batidora y por supuesto papel de aluminio.

Ingredientes:

  • Para las patatas:
    • 9 patatas pequeñas.
    • Aceite virgen extra.
    • Sal.






  • Para la salsa:
    • 150 ml. de mayonesa.
    • 2 cucharadas de ketchup.
    • 75 gr. de queso mantecoso de cabra.
    • 3 pimientos de piquillo.
    • 1 cucharada de tápena o alcaparras.
    • 1 cucharada de pepinillos picados.
    • Perejil picado.
    • Pimienta.

Para la elaboración de la salsa:

      a)      Ponemos la mayonesa, las 2 cucharadas de ketchup y el trozo de queso en un vaso batidor, batimos a máxima potencia hasta conseguir una mezcla uniforme.
      b)      Ponemos la mezcla en un bol y añadimos un poco de pimienta negra molida, la cucharada de tápena, la de pepinillos picados y los tres pimientos de piquillo picados; mezclamos bien y añadimos el perejil picado.
      c)      La salsa ya estará lista y la metemos al frigorífico.



Para la elaboración de las patatas:

·         Cortamos trozos de papel de aluminio cuadrados para en volver las patatas.
·         Lavamos muy bien las patatas y las secamos.
·         Ponemos la patata encima del papel de aluminio y le ponemos por encima un poco de sal y unas gotas de aceite; a continuación doblamos el papel por la mitad envolviendo la patata y dejamos una pequeña cámara de aire por encima de la patata, doblamos cerrando por los extremos y ponemos en la olla oval.
·         Mientras que envolvemos las patatas ponemos la pieza oval a calentar y cuando estén tapamos la pieza y programamos el audiotherm 25 minutos en función cocer “zanahoria”.


·         Cuando la franja roja llegue a dicha función bajamos el fuego y esperamos que pase el tiempo. Cuando nos avise ya podremos destapar, al estar envueltas en papel de aluminio guardan el calor y podemos dejarlas un tiempo para pelarlas y partirlas.


Para montar el plato, colocamos los trozos o mitades de patata, le ponemos una cucharada de salsa cubriendo la superficie y vamos a pelar unos langostinos cocidos para acompañar las patatas con la salsa.










lunes, 13 de julio de 2015

Con AMC es más fácil para quien cocina y todos podemos aprender

Ahora que llegan las vacaciones y tenemos más tiempo libre vamos a proponer que la cocina y las tareas las compartamos.

Avisador y visiotherm
Las formas de comer y preparar los alimentos se ha visto alterado profundamente como consecuencia de diversos factores (trabajo, sistemas de producción, nuevas situaciones familiares...) lo cual no significa que no podamos comer bien, sano y de una forma rápida.

. Desde que cocinamos con productos AMC  la calidad de vida de quien cocina en casa se ha elevado, pero ello no significa que no tengamos que compartir esta y otras labores con aquellos/as que se dedican a las labores del hogar.

Ser ama/o de casa no es tarea fácil: Preparar el desayuno, vestir a los niños, llevarlos al colegio, pensar en la comida del día, limpiar, coser, comprar, planchar, preparar la comida, barrer, sacudir, lavar, tender, acomodar la ropa, poner la mesa, recoger la mesa, lavar los platos, hacer la limpieza de la cocina, la limpieza del baño, cuidar las plantas, cambiar los focos, planificar los gastos, limpiar los cristales…

Aprendemos y compartimos
Todo esto son apenas unas pocas de las muchas tareas del ama/o de casa, la cual muchas veces hace demasiado, sin reconocimiento, y sin que ella misma disfrute del día como tanto merece. Evidentemente no todas las situaciones son iguales y seguramente habrá amas de casa que se sienten valoradas y apoyadas en lo que hacen, pero también es cierto que la gran mayoría comparten muchas insatisfacciones.

La persona que se encarga  de la casa debería incorporar actividades que la hagan sentirse cómoda y satisfecha consigo misma, por lo que los demás miembros debemos de tratar de disminuir el trabajo de la casa, asignando actividades a la pareja y los hijos que ya estén en edad de contribuir, aun en una mínima parte, la cocina puede ser uno de esos trabajos, aprendiendo e involucrándonos cada día más todos lo miembros de la familia. Los productos AMC nos dan la oportunidad de aprender a cocinar de una forma fácil, limpia y  sana al alcance de todos, tenemos indicadores visuales y acústicos de una simpleza que hasta un niño vigilado puede aprender a manejar, hasta una forma de cocinar automática que hace fácil lo difícil.  

Para las personas el hecho de  sentirse comprendidas, valoradas, apoyadas y amadas, disminuye la frustración y la tensión; aumentando así la motivación y el entusiasmo para realizar las labores cotidianas. Desde aquí nuestra admiración a las personas que dedican su tiempo y cariño a los demás y a los que tenemos que corresponder.



jueves, 9 de julio de 2015

GUISO RÁPIDO DE SEPIA AMC

Las formas  de preparar la sepia son muchas y además como describimos en una entrada anterior suele gustar a todo el mundo, siendo un ingrediente fundamental en nuestra dieta mediterránea con un precio razonable con la que podemos disfrutar en todas las épocas del año, y además la encontramos congelada y limpia. Los beneficios de la sepia o jibia para la salud son innumerables, ya que  es un alimento bajo en calorías y  aconsejable para bajar el colesterol, además de aportarnos proteínas que lo hacen importante para el mantenimiento del peso. Además contiene minerales como el yodo y vitaminas esenciales para nuestra alimentación.

En esta época estival donde el tiempo libre lo aprovechamos para disfrutar, cuando cocinamos con AMC el tiempo es para nosotros, obteniendo un resultado excelente, y para esta receta en tan solo 15 minutos todo el proceso, ya que se introduce todo en crudo. Esta receta nos la facilitaron las agentes de AMC de mi localidad y esta buenísima; en el tiempo de ducharse y poner la mesa esta lista, y si la realizas cocinando de forma automática solo tendrás que destapar y servir.

Esta receta tiene como principales características el ser completa, sana, muy fácil y económica. Y además como todo lo que hacemos con nuestra tapadera rápida en un tiempo récord.

Para esta receta vamos a necesitar los siguientes utensilios:

- Olla sabor de 24 cm. 
- Tapadera rápida.
- Navigenio.
- Audiotherm o avisador.

Ingredientes:

·         1 sepia limpia de 500 gr.
·         3 patatas.
·         ½ Pimiento rojo.
·         ½ cebolla mediana.
·         50 gr. de guisantes.
·         200 ml. de vino blanco.
·         2 cucharaditas de tomate frito.
·         Sal.

 Elaboración:

a)      Limpiamos la sepia y la partimos en trozos cuadrados; luego troceamos el pimiento también en cuadraditos; la cebolla en seis trozos y por último las patatas las cortamos chascándolas o cascando para que suelten el almidón que contienen y espese un poco el guiso.. Todos estos ingredientes los iremos introduciendo en la pieza “sabor” junto con los guisantes. A continuación ponemos las 2 cucharaditas de tomate frito y agregamos el vino blanco por encima y le ponemos sal.

b)      Seguidamente tapamos con la tapa rápida y programaremos 3 minutos en función “soft” poniendo el fuego al máximo, cuando el audiotherm nos avise que la franja roja ha llegado a la función “soft” bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar el tiempo programado; entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla para que permita su apertura.

c)      Por ultimo servimos.