ACEITE DE OLIVA, CEREALES Y PESCADOS AL ALCANCE DE LA MANO

Nuestros agricultores, ganaderos y pescadores nos ofrecen lo mejor, hay que aprovecharlo.

VERDURAS, LEGUMBRES Y TRADICIÓN

Disponemos de todo tipo de alimentos pero tenemos que tener en cuenta los productos de temporada.

LA HERENCIA CULTURAL ES LA BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

De generación a generación hemos aprendido recetas y habitos saludables.

COME SANO Y VARIADO

La dieta mediterránea se caracteriza porque se pueden comer todo tipo de alimentos, aunque algunos se deben tomar a diario y otros semanalmente y ocasionalmente.

SOMOS LO QUE COMEMOS

Podemos comer de todo y sin miedo, pero debemos equilibrar nuestra dieta.

lunes, 29 de junio de 2015

FLAN DE PIÑA AMC

Las frutas son alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, mientras que su contenido en grasa y proteínas es bajo. La piña, en particular, es una fruta poco calórica, ya que aporta aproximadamente 100 Kcal  cada 200 gr., además es  rica en agua: 200 gramos de piña contienen unos 160 gramos de agua.

La piña nos aporta fibra, la cual posee múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo; entre ellos el de regular el tránsito intestinal y evitar por tanto el estreñimiento. La piña posee un mayor contenido en fibra que la sandía, el melón, la uva o la mandarina, aunque menor que la ciruela o kiwis. Una ración de piña puede aportar alrededor de 3 g de fibra.

Para realizar la receta del flan de piña necesitamos utilizar la softiera ciega y la olla de tres litros con tapadera rápida. Nosotros también utilizamos el navigenio para hacer el azúcar y realizar la cocción del flan.

Ingredientes:
  • 2 huevos grandes (XL).
  • 200 gr. de leche condensada.
  • 200 ml. de leche.
  • 4  rodajas de piña en su jugo.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar para hacer el caramelo.
Preparación de la receta del flan de coco:

a) Lo primero que debemos hacer es cortar la piña en trocitos y escurrir el jugo sobrante. Después añadiremos 3 cucharadas de azúcar en la softiera para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en la "vitro") a temperatura alta (5-6), derretir el azúcar y cuando tome un color miel, levantar del calor y girando la muñeca  impregnar las paredes y toda la base con el caramelo para que no se nos pegue el flan (en vídeos anteriores de recetas de flan  podéis ver la elaboración del caramelo).

b) Introducir la piña, leche condensada, los huevos y la leche  en un bol, batiremos para que se integre todo muy bien durante unos minutos.

c) Verter el preparado del flan  en la softiera con el caramelo.

d) Poner en el interior de la olla un vaso de agua (250 ml.) e introducir la softiera; seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio en automático (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función “Turbo”; cuando nos avise (si es que no tenéis navigenio o queréis cocinar manual) que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro flan. ( si nos avisará que la temperatura sube en exceso habrá que apagar y esperar el tiempo que reste apagada). En nuestro caso de cocina en automático solo nos avisará cuando haya terminado de cocinarse. Apagamos y dejamos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.

e) Antes de darle la vuelta a la softiera para sacarlo utilizamos una lengua de silicona para despegar con suavidad las paredes antes de ponerle un plato encima de la softiera para darle la vuelta. Podemos dejar enfriar hasta temperatura ambiente e introducir en el frigorífico.

Ya podremos presentar y servir como más nos guste:






viernes, 19 de junio de 2015

POLLO CON VERDURAS Y SALSA DE SOJA AMC

Las bondades de la dieta mediterránea han tenido repercusión  mundial y quizás sea una de las dietas más conocidas fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, existen otras formas de alimentación igual de saludables, como puede ser la dieta oriental, rica en soja, pescado, vegetales y arroz,  pero puede hacerse extensible a todo tipo de alimentación que mantenga un equilibrio de nutrientes.

Aunque principalmente la salsa de soja se introdujo en las cocinas occidentales para condimentar los platos de la cultura oriental, actualmente podemos disfrutar de cantidad de recetas de distintos países que potencian su sabor con esta salsa. Merece la pena comprobar, cuando compramos la salsa de soja, que está elaborada mediante fermentación natural, dentro de la calidad, podemos elegir la que nos parezca más agradable al paladar y dependiendo del plato que va a aderezar. La podemos encontrar en muchas tiendas e hipermercados, pero la recomendación más adecuada es la de elegir la salsa de soja como un buen aceite de oliva.

La receta que hoy nos ocupa podría asemejarse a muchas de las que realizamos aquí, el único ingrediente diferente es la salsa de soja. Como utensilio de cocina nosotros hemos elegido la pieza "Sabor" o "Wok" AMC.

Ingredientes:

Ingredientes
·         500 gr. de pollo cortado en tacos.
·         1 pimiento rojo a tiras finas.
·         1 calabacín en tiras.
·         1 berenjena en tiras.
·         2 dientes de ajo.
·         200 gr. de champiñones laminados.
·         2 cucharadas de salsa de soja.
·         100 ml. de vino blanco.
·         Aceite de oliva virgen extra.
·         Pimienta negra molida.
·         Sal.


Elaboración:

a) Lo primero que haremos será poner 3 cucharadas de aceite de oliva en nuestra pieza y calentar, cuando la raya roja del visiotherm este llegando a la figura del chuletón pondremos los ajos enteros con piel y añadimos el pollo. Cuando la raya vuelva a subir hasta el 98 destapamos y le damos la vuelta, secamos la tapadera por el interior y volvemos a tapar. dejamos unos minutos sofriendo hasta que este dorado por todas partes; sacamos y reservamos.

b) Añadimos una cuchara de aceite y añadimos los pimientos, la berenjena y el calabacín, tapamos y esperamos que unos minutos, destapamos y damos la vuelta, añadimos el champiñón y agregamos sal, volvemos a tapar (siempre secar el interior para eliminar el agua de condensación sobrante) y sofreímos bien el conjunto hasta que este a nuestro gusto.

c) Cuando este la verdura bien pochada añadimos el pollo, integramos bien removiendo y aportamos la soja (3 cucharadas) y el vino blanco; volvemos a tapar y cocinamos unos 5 minutos.ya estará nuestro pollo con verduras y salsa de soja listo para servir.


Verduras pochadas





domingo, 7 de junio de 2015

CONEJO EN SALSA DE ALMENDRAS AMC

La carne de conejo es una carne saludable, rica en proteínas y baja en grasa. Además es un alimento que además de ofrecernos grandes beneficios es económico, por lo que puede ser un alimento habitual en una dieta mediterránea. Desde hace mucho tiempo la carne de conejo ha estado en un segundo plano por considerarla de categoría inferior al resto de carnes como por ejemplo la de ternera o vaca, mucho más caras y a la vez ricas en ácidos grasos saturados.

El conejo, al ser bajo en  grasa y  colesterol,  es una carne muy recomendable en dietas bajas en calorías, también destaca por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, es decir, son fácilmente digeribles y asimiladas por nuestro organismo.

El conejo es fuente de vitaminas hidrosolubles del grupo B y destaca por su aporte de minerales como hierro, fósforo, magnesio, potasio, selenio y zinc entre otros. El bajo contenido en sodio junto con el considerable aporte de potasio puede otorgar a esta carne un papel positivo en la prevención y control de la hipertensión.

Como ya hemos adelantado, esta carne es fácilmente digerible por el organismo, ya que su bajo contenido calórico aproximadamente es de unas 135 kcal por 100 gr. y sus pequeñas dosis de sodio la convierten en una carne fácil de asimilar por el organismo, lo que ayuda a agilizar las digestiones y conseguir que el metabolismo funcione más deprisa y de forma más eficaz.

Esta carne nos ofrece infinidad de maneras de prepararla para obtener los mejores resultados y deberíamos de incluir este alimento en nuestra dieta familiar.

El hecho de que el conejo tenga poca grasa y su carne presente fácil digestibilidad, hace que su consumo sea muy adecuado en personas con un aparato digestivo delicado. Las actuales recomendaciones nutricionales, aconsejan el consumo de 3 a 4 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos de carnes, entre los que sin duda debe encontrarse el conejo.

A destacar:
o     Es una carne magra y sabrosa que gustará a toda la familia.
o     Es baja en calorías, grasa y fuente de proteínas, minerales y vitaminas.
o     Tiene una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y cocinado.
o     Es una carne tradicional de nuestra cocina mediterránea que tenemos que recuperar incluyendo en la dieta semanal.

Para realizar esta receta vamos a utilizar nuestra olla de 5 litros de 24 cm. AMC con tapadera normal y batidora.

Ingredientes:
·         1 conejo pequeño (1 – 1,2 Kg.)
·         50 gr. de almendras.
·         1 cebolla pequeña (120 gr.).
·         1 ramita de perejil.
·         5 dientes de ajo pequeños.
·         125 ml. de vino blanco.
·         20 ml. de coñac o brandy.
·         1 cucharadita de pimentón.
·         6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
·         Sal.

Elaboración:

a)      Lo primero que haremos será cortar los ajos pelados en láminas y la cebolla en juliana, además de deshojar el perejil y lavarlo. A continuación poner la pieza a calentar y añadir el aceite, tapamos y cuando la franja roja este  llegando a la figura del chuletón añadimos las almendras, las freímos y reservamos; después añadimos la cebolla, el ajo y el perejil para pochar. Bajamos el fuego dejando medio. Vamos destapando para darle vueltas y limpiando el interior de la tapadera del agua que se va acumulando. Cuando este pochado sacamos el sofrito y lo colamos para ponerlo en un vaso batidor junto a las almendras y pasar por la batidora, podemos añadirle un poco del vino para obtener una picada menos densa.
b)      En el aceite del sofrito añadimos el conejo para sofreír bien, le ponemos sal y tapamos, esperar a que la franja roja llegue al 98 y le damos una primera vuelta para que se haga bien, y así vamos procediendo hasta que este bien sofrito por todas partes y se nos vaya quedando el pegadito en la base de la olla (no os preocupéis que cuando se le añade liquido despega todo).
c)      Una vez sofrito el conejo añadir la cucharadita de pimentón, la picada con el ajo, la cebolla y las almendras sofritas, el vino y el coñac, remover y añadir agua hasta casi cubrir el conejo, nosotros le ponemos en nuestra olla aproximadamente 350 ml.
d)      Tapar y programar el “audiotherm” 20 minutos en función cocer “zanahoria”, ponemos el fuego al máximo y cuando la franja roja llegue a dicha función y nos avise, bajamos el fuego y esperamos esos minutos.  Un detalle importante que hemos comentado en anteriores recetas es que cuando cocemos con la tapa bien puesta, no debe salir vapor, si sale es que la temperatura es demasiado alta y si estamos con el fuego al mínimo deberíamos de cambiar a otro fuego más bajo o si se trata de Vitro o navigenio apagaremos hasta que no salga. De todas formas nos lo avisa el “audiotherm” con un símbolo menos “-“ parpadeando referido al control de la temperatura.


Solo nos quedara emplatar y servir nuestro conejo en salsa de almendras y acompañar de alguna guarnición; esta receta preparada para comer al día siguiente estará más sabrosa, ya que  los sabores serán más intensos al estar reposando.